Tipos de títeres
¿Qué son los títeres?
Un títere es una figura de trapo, madera, plástico, tela u otro material que se utiliza para representar obras de teatro en un atril, escenario o en cualquier plataforma adecuada a tal efecto.
Títeres: algunos ejemplos
Existen distintos tipos de títeres, entre los que se destacan los siguientes:
Títere bocón: También llamado títere Muppet, es el que se hace con la mano doblada, formando la boca. El cuerpo de la figura no tiene otro movimiento que el del alcance de la muñeca, y generalmente se utiliza para escenificar monólogos o funciones de comedia. La mano forma la cabeza de la muñeca, y es la que maneja la apertura y el cierre de la boca.
Títere marioneta: Consiste en la manipulación de un muñeco articulado, utilizando hilos o un mando de madera que el manipulador sujeta y mueve con las manos.
Títere bunraku: Es un subtipo de marioneta que tomó definición propia. Es la manipulación de un muñeco muy similar en tamaño a un niño de diez años desde la sujeción de las extremidades y la cabeza con hilos, que le dan aspecto de movimientos naturales. El movimiento del típico bunraku requiere de la intervención de más de una persona; generalmente el maestro manipula la cabeza y una de las manos, mientras que los ayudantes las piernas y el brazo restante.
Títeres de sombras: Son figuras sin cuerpo, planas, formadas sobre una varilla que se colocan detrás de una pantalla semitransparente y que toman ‘vida’ con un foco de luz que genera un teatro de sombras. En el caso de que se apliquen también las manos se llamaría.
Títere guante: Se mueve exclusivamente con la mano, que se coloca dentro del cuerpo del títere, en forma de guante, y el movimiento se produce con los dedos y con la muñeca.
Títere de varilla: Es el que se manipula con un solo eje central, un palo que tiene punto de soporte en la base de la cabeza en el interior de la figura. El manipulador puede también utilizar su mano para darle movimiento a la mano del títere.
Títeres de ventriloquia: Es el arte de hablar sin mover los labios, provocando en el espectador la fantasía de que el sonido viene desde otra fuente externa. Desde un parlante, o desde un tercero que dan animosidad al títere o al muñeco, como si este fuese el que estuviese pronunciando el discurso. En realidad, el ventrílocuo lo que logra es hablar con los labios pegados, casi juntos, haciendo un esfuerzo superior con el estómago, para producir el sonido.
Títere dedo: Es el más pequeño de los títeres, y se corporiza en un solo dedo, que le otorga a la figura un solo movimiento, es decir el de las falanges.
- Tipos de martillos
- Tipos de saludos
- Tipos de natación
- Tipos de frenos
- Tipos de tambor
- Tipos de articulaciones
- Tipos de retrato
© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.