Tipos de sistemas de información


Los tipos de sistemas de información se utilizan para hacer alusión a un grupo de componentes que estén relacionados entre sí y cuya función tenga que ver con la recolección, el proceso, almacenamiento y transmisión de cierta información. Estos sistemas son utilizados por distintas clases de entidades como herramienta fundamental a la hora de controlar o tomar decisiones al interior de la misma.

Dentro de los sistemas de información se pueden identificar los siguientes tipos:

Financiera: los sistemas de información financiera es aquella que tiene que ver con el estado financiero de la entidad. Estos sistemas pueden estar confeccionados por personas que formen parte o no de la organización en cuestión.

Para directivos: esta clase de sistema informativo implica la recolección y transmisión de información que refleje cuál ha sido rendimiento de la entidad a lo largo de un determinado período de tiempo. Esta información resulta esencial para identificar si existen fallas, en dónde existen y qué medidas tomar para corregirlas. También son importantes en aquellos casos en los que se quiera mejorar el rendimiento de un determinado sector.

De producción: este sistema de información son los que sirven para recabar aquellos datos vinculados con las actividades productivas de una determinada entidad. De esta forma, los directivos pueden llevar un control detallado de las actividades para así mejorar su desempeño y tomar las decisiones correspondientes una vez recibida la información.

De recursos humanos: estos sistemas de información compilan y procesan datos vinculados con los recursos humanos que forman parte de una empresa. De esta manera es que los gerentes y encargados de esta área pueden tomar decisiones vinculadas con el mejor desempeño y rendimiento de los miembros que forman parte de la entidad.

De marketing: como su nombre indica, es el que se utiliza cuando se desea recaudar y procesar información vinculada con el área de marketing. Estos sistemas sirven para recolectar información vinculada con la competencia, el entorno, los clientes actuales y potenciales, entre otras cuestiones. A partir de esta información es que las autoridades correspondientes toman decisiones, controlan y mejoran las estrategias de venta.

Transaccionales: estos son los que ayudan a las organizaciones a reducir sus costos en la contratación de personal. Esto se debe a que suministran datos sobre cómo automatizar aquellas tareas que resulten operativas. Estos sistemas suministran información sobre las distintas áreas de la entidad, sin importar el rango jerárquico, por lo que puede repercutir en cualquier puesto de trabajo, no únicamente en los de menor categoría. Algo que es característico de estos sistemas de información es que están compuestos por una enorme cantidad de datos, que se van recolectando a lo largo del tiempo.

Para apoyar la toma de decisiones: la información que contienen estos sistemas son las que son destinadas a los cargos intermedios y superiores de la entidad, para que justamente tomen decisiones trascendentes. A diferencia de los sistemas anteriores, estos contienen una cantidad de información significativamente menor y presentada de forma más atractiva, por medio de gráficos y cuadros, lo que facilita y agiliza su comprensión. La información que se incluye en este tipo de sistemas es de lo más variable. Puede incluir desde datos financieros hasta de producción o de recursos humanos, entre los ejemplos más comunes.

Estratégicos: estos son los que se producen con el objetivo de adquirir herramientas que le permitan, a una entidad, tener ciertas cualidades que los diferencien del resto. Esto puede tener que ver con el servicio ofrecido, los costos de producción o la calidad, entre otros.

proceso, almacenamiento y transmisión de cierta información. Estos sistemas son utilizados por distintas clases de entidades como herramienta fundamental a la hora de controlar o tomar decisiones al interior de la misma.

Dentro de los sistemas de información se pueden identificar los siguientes tipos:

Financiera: los sistemas de información financiera es aquella que tiene que ver con el estado financiero de la entidad. Estos sistemas pueden estar confeccionados por personas que formen parte o no de la organización en cuestión.

Para directivos: esta clase de sistema implica la recolección y transmisión de información que refleje cuál ha sido rendimiento de la entidad a lo largo de un determinado período de tiempo. Esta información resulta esencial para identificar si existen fallas, en dónde existen y qué medidas tomar para corregirlas. También son importantes en aquellos casos en los que se quiera mejorar el rendimiento de un determinado sector.

De producción: son los que sirven para recabar aquellos datos vinculados con las actividades productivas de una determinada entidad. De esta forma, los directivos pueden llevar un control detallado de las actividades para así mejorar su desempeño y tomar las decisiones correspondientes una vez recibida la información.

De recursos humanos: estos compilan y procesan datos vinculados con los recursos humanos que forman parte de una empresa. De esta manera es que los gerentes y encargados de esta área pueden tomar decisiones vinculadas con el mejor desempeño y rendimiento de los miembros que forman parte de la entidad.

De marketing: este tipo de sistema de información, como su nombre indica, es el que se utiliza cuando se desea recaudar y procesar información vinculada con el área de marketing. Estos sistemas sirven para recolectar información vinculada con la competencia, el entorno, los clientes actuales y potenciales, entre otras cuestiones. A partir de esta información es que las autoridades correspondientes toman decisiones, controlan y mejoran las estrategias de venta.

Transaccionales: son los que ayudan a las organizaciones a reducir sus costos en la contratación de personal. Esto se debe a que suministran datos sobre cómo automatizar aquellas tareas que resulten operativas. Estos sistemas suministran información sobre las distintas áreas de la entidad, sin importar el rango jerárquico, por lo que puede repercutir en cualquier puesto de trabajo, no únicamente en los de menor categoría. Algo que es característico de estos sistemas de información es que están compuestos por una enorme cantidad de datos, que se van recolectando a lo largo del tiempo.

Para apoyar la toma de decisiones: la información que contienen estos sistemas son las que son destinadas a los cargos intermedios y superiores de la entidad, para que justamente tomen decisiones trascendentes. A diferencia de los sistemas anteriores, estos contienen una cantidad de información significativamente menor y presentada de forma más atractiva, por medio de gráficos y cuadros, lo que facilita y agiliza su comprensión. La información que se incluye en este tipo de sistemas es de lo más variable. Puede incluir desde datos financieros hasta de producción o de recursos humanos, entre los ejemplos más comunes.

Estratégicos: son los que se producen con el objetivo de adquirir herramientas que le permitan, a una entidad, tener ciertas cualidades que los diferencien del resto. Esto puede tener que ver con el servicio ofrecido, los costos de producción o la calidad, entre otros.

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