Tipos de saberes
¿Qué son los saberes?
Se entiende por saberes al conjunto o ciencia de conocimiento.
Los saberes entablan muchos componentes que se estudian en profundo sobre un tema en particular, interés por toda forma de conocimiento. Distintos saberes tienen distintos tópicos a tratar.
Una persona es dicha en saberes cuando profundiza sobre un tema. Se tiene una gran habilidad para detallar y explicar sobre lo un elemento del que se está hablando.
Clasificación de saberes
La clasificación de los saberes deriva de la filosofía, philo: amor-Sofía: sabiduría, con personajes tales como Platón y Pitágoras.
Los saberes pueden ser clasificados en:
Saberes filosóficos: Este saber radica en la complejidad de la realidad. Se confecciona muchas respuestas a una misma pregunta. Intenta llegar a los fundamentos y contestaciones más allá de los fenómenos.
Se concentra en un tema y lo expone innumerables veces para encontrar una refutación a su hipótesis, la función es no encontrarla para poner fin a esta búsqueda. Se concentra en las últimas causas de la realidad e intenta explicarlas. Los temas a tratar son innumerables, todo puede ser discutido.
Saberes científicos: Las personas que se introducen en este saber indagan y explican los fenómenos que pueden observar y experimentar a lo largo de toda su vida. Requiere concentración y estudio sobre el tema a tratar. Esta persona manifiesta una hipótesis sobre la realidad e intenta encontrar una respuesta lógica para la misma.
Pueden encontrar muchas respuestas o ninguna, se intenta refutar para encontrar la verdadera. Su conocimiento sobre la cuestión debe ser muy profundo y suele estar acompañado con horas de estudio. Es objetivo, centrado y sobre todo meticuloso, su punto de vista siempre es basado en fundamentos físicos, visibles y comprobables. Se utiliza un lenguaje técnico y muy correcto.
Se clasifican en Empíricas: están relacionadas con la realidad (naturales y sociales, dentro de las naturales se encuentran la física y la biología); y en Formales: lógica y matemáticas.
Saberes vulgar u ordinario: Este saber esta presente en todo ser humano: el sentido común. Se experimenta un juicio hacia la realidad que es creado no necesariamente acudiendo a la experiencia. Este se presente sin intencionalidad y de manera espontanea.
Es subjetivo ya que está teñido por emociones, hábitos, costumbres, etc. de cada persona en particular. Se utiliza un lenguaje comprensible, sirve para el día a día, por ejemplo: “Va a llover porque el viento viene del este”.
Saberes Técnico: Este saber consiste en especializarse en una actividad en particular. Está ligado al saber científico, solo que este impulsa al otro en nuevos descubrimientos y avances tecnológicos.
Es el complemento del saber científico ya que sin este sería muy poco probable refutar las hipótesis creadas. Hoy en día se lo conoce como tecnología.
Saberes Artísticos: Se lo conoce como una narración de la realidad más que una explicación. Se representa en forma de cuento, novela, película, poesía, etc. Cada una muestra su manera de ver la realidad y no intenta explicarla, solo acerca un modelo de la misma a quien esté interesado en mirarla.
Saberes religiosos: No tratan de explicar la realidad mediante hechos concretos y refutables. Se basan en materiales divinos, como la fe, para crear una realidad. Los fenómenos no son explicados de manera discutible. Se dice que las respuestas de los saberes religiosos son:
- Irracionales: se basan solamente en la fe.
- Dogmaticas: No son discutibles, son así porque sí.
- Trascendentes: Son revelaciones de un ser transcendentes que se ha presentado a un grupo de individuos privilegiados.
- Elitistas: Lo dictado por los dioses pueden ser interpretados y monopolizados por un grupo seleccionado de individuos: sacerdotes, teólogos, etc.
- Tipos de conocimiento
- Tipos de hipótesis
- Tipos de teorías
- Tipos de investigación científica
- Tipos de revistas
- Tipos de creatividad
- Tipos de pensamientos
© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.