Tipos de redes sociales
Dentro del mundo de la informática, se denomina los tipos de redes sociales a aquellos sitios de Internet que permite a los usuarios ponerse en contacto entre sí y así crear comunidades en torno a distintas clases de intereses que compartan. Gracias a las redes sociales, los usuarios pueden intercambiar material, interactuar e incluso conformar nuevas amistades. Para formar parte de una red social es necesario registrarse, lo cual suele ser gratuito, y luego comenzar a ponerse en contacto con los otros usuarios.
Algunas de las redes sociales más utilizadas son las siguientes:
Facebook: diseñada por Mark Zuckerberg, esta clase de red social comenzó con el objeto de que los estudiantes de Harvard puedan intercambiar contenido y ponerse en contacto por medio de Internet. De todas formas, trascendió las barreras y ahora es la red social más utilizada a nivel mundial. Una vez que el usuario crea su propio perfil, puede compartir con sus contactos, llamados “amigos”, textos, fotos o videos, entre otros archivos. Con el paso del tiempo, Facebook introdujo nuevas aplicaciones y juegos, lo que permite que no sólo sea utilizada para el contacto con amigos sino con fines más variados.
Twitter: este tipo de red social es definida como un microblogging en el que los usuarios no pueden explayarse más de 140 caracteres en los que se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo? Por medio de estos mensajes de texto es que los usuarios logran contactarse entre sí en tiempo real. Una de las ventajas de esta red social es que es sumamente fácil de usar y cuenta con numerosas aplicaciones, lo que hace que cada vez sean más los usuarios que se sumen a su comunidad.
Google +: esta es otra de las redes sociales que le permite a los usuarios intercambiar fotos, textos y videos. Además de esto, ofrece servicios como chat o video chat, recomendaciones y mensajería grupal. Para esto, Google + le permite a sus usuarios crear círculos conformados por los familiares y amigos que él elija, para luego compartirles el material que desee. La primicia de esta red social es que los usuarios no quieren compartir el mismo material a todos sus contactos.
YouTube: esta red social es la que le permite a los usuarios compartir videos que pueden ser personales, de música, provenientes de la televisión o incluso películas. A diferencia de otras redes sociales, YouTube, que fue creada en el año 2005, no le exige a los que la visitan que se registren para poder acceder y compartir el material alojado allí. Las características de la red social despertó importantes debates en torno a los derechos de autor ya que muchas veces se difunden videos sin autorización. De todas formas, muchas compañías ya utilizan a este sitio web como parte de sus estrategias de marketing ya que es sumamente eficiente para compartir material e información de forma masiva y que puede tener un acto impacto con un bajo costo.
Flickr: desarrollada en el año 2004, esta red social permite compartir fotos y videos entre los usuarios y crear a partir de ellos grupos en los que los usuarios puedan interactuar. Una ventaja de esta red social es que presenta condiciones de uso y normas de comportamiento, lo que establece reglas claras para los usuarios y evita conflictos. Además, es una red social que les da la posibilidad a los usuarios de que tengan gustos e intereses similares contactarse con mucha facilidad. Actualmente, los usuarios pueden tener cuentas gratuitas o pagas, teniendo esta última la ventaja de ofrecer mayor espacio para almacenar las imágenes.
LinkedIn: creada en el año 2003, esta red social es la que utilizan los profesionales para contactarse entre sí. Se trata de una carta de presentación que hace hincapié en el aspecto laboral de los usuarios, lo que permite realizar búsquedas laborales, establecer alianzas y concretar negocios. A diferencia de otras redes sociales, LinkedIn no les ofrece a sus usuarios personalizar demasiadas cosas y es bastante restringida. Simplemente permite subir una única foto para que encabece al currículum vitae y la información laboral correspondiente. Los videos, las fotografías y la personalización de colores o fondos no son una opción. Una posibilidad que existe para los usuarios es conectar LinkedIn con su cuenta de Twitter o Blog, lo que amplía bastante la posibilidad de ofrecer información personal, más allá de las limitaciones de la red social en cuestión.
Hi5: desarrollada en el año 2003, esta red social permite conectar a sus usuarios y que interactúen entre sí. Para ello, es necesario crear un perfil en donde se coloque la información personal que se quiera dar a conocer. A diferencia de la red social anterior, permite la personalización del perfil al máximo y suele estar orientada a un público joven ya que uno de los principales intereses de sus usuarios es en torno a los juegos sociales. Con el paso del tiempo, esta red social fue introduciendo nuevas aplicaciones, como efectos especiales, guiños, cuentas regresivas y fotografías con sonido, entre muchas otras.
MySpace: lanzada en el año 2003, esta red social permite crear un perfil a los usuarios y a partir de este ponerse en contacto con otros. Además de los datos personales, los usuarios pueden compartir videos, imágenes y mensajes. Sumado a esto, los artistas musicales tienen la posibilidad de compartir 6 pistas de música para que puedan ser escuchadas por sus contactos, siendo una buena herramienta para promocionar y vender sus productos.
Badoo: lanzada en el año 2006, esta red social permite poner en contacto a numerosos usuarios para que interactúen entre sí e intercambien videos, mensajes e imágenes. Uno de los principales objetivos de esta red social es que sus usuarios puedan promocionarse a sí mismos y a las tareas o trabajos que realizan. Una particularidad de esta red social, que es de suscripción gratuita, es que los usuarios pueden ser votados por sus pares y así poder destacarse y poder figurar, lo que facilita la difusión de sus trabajos. También ofrece la posibilidad de redactar reportajes de cualquier temática e incluso agregarles fotografías y videos para hacerlos más ilustrativos y atractivos para el resto de los usuarios. Además, ofrece la posibilidad de etiquetar el material subido, para que de esta forma se puedan identificar a los usuarios que figuren y así mejorar la conectividad entre ellos.
- Tipos de redes
- Tipos de convivencia
- Tipos de cables de red
- Tipos de navegadores
- Tipos de buscadores
- Tipos de Windows
- Tipos de Google
© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.