Tipos de planificación
¿Qué es la «planificación»?
La planificación es un procedimiento utilizado para la obtención de determinados objetivos, a través de la elección de los medios más apropiados (en términos de eficiencia y eficacia), siguiendo una estrategia y metodología determinada.
Tiene mucha utilidad práctica ya que sirve de punto de partida para la identificación y elaboración de un propósito (en base a las oportunidades y peligros existentes), a la vez que indica el cómo, cuándo y dónde de las herramientas seleccionadas para dicho fin.
Distintas formas de planificación
Según provengan del sector público o privado:
- Público: El sujeto que define los planes de acción a seguir es el Estado, sea Nacional, Provincial o Municipal, incluyendo a los organismos estatales descentralizados (por ejemplo, Educación, Vialidad, Economía, etc.).
- Privado: A diferencia del caso anterior, los protagonistas en la toma de decisiones son personas físicas o jurídicas que no guardan relación con el Estado, como las empresas, organizaciones sin fines de lucro (ONG), asociaciones, fundaciones, etc.
Según el nivel de planificación:
- Estratégico: Define los objetivos a largo plazo, las políticas de la organización misma. Funciona a nivel macro o global.
- Táctico: Se trazan los objetivos de la empresa, y se formulan estrategias y planes específicos, con un detalle mayor al del nivel estratégico y de menor alcance. Se realiza un plan táctico por cada área de la organización, a realizarse a mediano plazo.
- Operativo: Funciona a nivel micro, y consiste en el desempeño de las tareas (“día a día”) que realizan los trabajadores de la empresa u organización.
Según el plazo:
- Corto: Se fija un objetivo a cumplirse al término de 1 año. (Ejemplo: obras públicas de menor envergadura (como la creación de una estatua).
- Mediano: Se establece con un límite de 5 años. (Ejemplo: la creación de una nueva línea de Subte).
- Largo: Los objetivos en este caso superan los 5 años (Ejemplo: las empresas que buscan eliminar o apoderarse de su competencia en el mercado).
Según su contenido:
- Propósitos y misiones: Definen la esencia misma de la empresa u organismo.
- Objetivos específicos: Son los resultados concretos que se pretenden alcanzar.
- Tácticas: Son aquellas habilidades utilizadas en el proceso de acción para conseguir los objetivos pactados, mediante el uso de recursos y herramientas valiosas.
- Procedimientos: Detallan de forma concreta las acciones que deben seguirse; es la parte concreta y formal del proceso.
- Presupuesto: Es el factor económico que define los objetivos, ya que se debe establecer de manera anticipada cuáles son los ingresos con los que cuentan y cuáles los costos que requerirá el plan de acción.
- Programas: Son la combinación de objetivos, procedimientos y políticas de una organización.
Etapas de la planificación
- Individualización del objetivo: En esta etapa es clave la identificación de la situación externa (como la inflación, devaluación, PBI, factores culturales) y la interna (analizar cómo está funcionando la organización, teniendo como parámetros la productividad, crecimiento, utilidades, pérdidas y ganancias con respecto a años anteriores).
- Fase creativa: Promoción de ideas para la obtención del resultado esperado, de acuerdo a los recursos y capacidades que se posean.
- Elección del medio u medios más convenientes (según factores económicos, temporales y espaciales).
- Ejecución del plan de acción, que debe contener: a) pasos a seguir, b) asignación de recursos c) responsables del plan d) cronograma con fechas y tiempos.
- Seguimiento: Es la parte de control del procedimiento, para evaluar si se está realizando conforme el plan trazado, a fin de evitar futuros fracasos.
- Evaluación: En esta etapa se analizan los resultados obtenidos, mediante el uso de herramientas específicas que miden el progreso o no del plan de acción.
- Tipos de objetivos
- Tipos de administradores
- Tipos de recursos
- Tipos de sistema de producción
- Tipos de organizaciones
- Tipos de grupos
- Tipos de manuales
© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.