Tipos de planificación


¿Qué es la «planificación»?

La planificación es un procedimiento utilizado para la obtención de determinados objetivos, a través de la elección de los medios más apropiados (en términos de eficiencia y eficacia), siguiendo una estrategia y metodología determinada.

(En la planificación se eligen los medios para alcanzar ciertos objetivos)

(En la planificación se eligen los medios para alcanzar ciertos objetivos)

Tiene mucha utilidad práctica ya que sirve de punto de partida para la identificación y elaboración de un propósito (en base a las oportunidades y peligros existentes), a la vez que indica el cómo, cuándo y dónde de las herramientas seleccionadas para dicho fin.

Distintas formas de planificación

Según provengan del  sector público o privado:

  1. Público: El sujeto que define los planes de acción a seguir es el Estado, sea Nacional, Provincial o Municipal, incluyendo a los organismos estatales descentralizados (por ejemplo, Educación, Vialidad, Economía, etc.).
  2. Privado: A diferencia del caso anterior, los protagonistas en la toma de decisiones son personas físicas o jurídicas que no guardan relación con el Estado, como las empresas, organizaciones sin fines de lucro (ONG), asociaciones, fundaciones, etc.

Según el nivel de planificación:

  1. Estratégico: Define los objetivos a largo plazo, las políticas de la organización misma. Funciona a nivel macro o global.
  2. Táctico: Se trazan los objetivos de la empresa, y se formulan estrategias y planes específicos, con un detalle mayor al del nivel estratégico y de menor alcance. Se realiza un plan táctico por cada área de la organización, a realizarse a mediano plazo.
  3. Operativo: Funciona a nivel micro, y consiste en el desempeño de las tareas (“día a día”) que realizan los trabajadores de la empresa u organización.

Según el plazo:

  1. Corto: Se fija un objetivo a cumplirse al término de 1 año. (Ejemplo: obras públicas de menor envergadura (como la creación de una estatua).
  2. Mediano: Se establece con un límite de 5 años. (Ejemplo: la creación de una nueva línea de Subte).
  3. Largo: Los objetivos en este caso superan los 5 años (Ejemplo: las empresas que buscan eliminar o apoderarse de su competencia en el mercado).

Según su contenido:

  1. Propósitos y misiones: Definen la esencia misma de la empresa u organismo.
  2. Objetivos específicos: Son los resultados concretos que se pretenden alcanzar.
  3. Tácticas: Son aquellas habilidades utilizadas en el proceso de acción para conseguir los objetivos pactados, mediante el uso de recursos y herramientas valiosas.
  4. Procedimientos: Detallan de forma concreta las acciones que deben seguirse; es la parte concreta y formal del proceso.
  5. Presupuesto: Es el factor económico que define los objetivos, ya que se debe establecer de manera anticipada cuáles son los ingresos con los que cuentan y cuáles los costos que requerirá el plan de acción.
  6. Programas: Son la combinación de objetivos, procedimientos y políticas de una organización.

Etapas de la planificación

  • Individualización del objetivo: En esta etapa es clave la identificación de la situación externa (como la inflación, devaluación, PBI, factores culturales) y la interna (analizar cómo está funcionando la organización, teniendo como parámetros la productividad, crecimiento, utilidades, pérdidas y ganancias con respecto a años anteriores).
  • Fase creativa: Promoción de ideas para la obtención del resultado esperado, de acuerdo a los recursos y capacidades que se posean.
  • Elección del medio u medios más convenientes (según factores económicos, temporales y espaciales).
  • Ejecución del plan de acción, que debe contener: a) pasos a seguir, b) asignación de recursos c)  responsables del plan d) cronograma con fechas y tiempos.
  • Seguimiento: Es la parte de control del procedimiento, para evaluar si se está realizando conforme el plan trazado, a fin de evitar futuros fracasos.
  • Evaluación: En esta etapa se analizan los resultados obtenidos, mediante el uso de herramientas específicas que miden el progreso o no del plan de acción.

 

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