Tipos de mercados


¿Qué significa el término «mercado»?

La palabra mercado hace alusión a aquel espacio en en el que se intercambian servicios o bienes entre compradores y vendedores. Como consecuencia de los avances de la tecnología, y puntualmente de Internet, el espacio no necesariamente tiene que ser físico, sino que también, puede ser virtual.

Clasificación de los mercados

La forma y las características que adquiera un mercado pueden variar, por lo que existen distintas clasificaciones:

-De acuerdo a la competencia que exista:

Mercado de competencia perfecta: estos mercados se caracterizan por la existencia de múltiples vendedores de determinados productos o servicios. Estos productos y servicios, se caracterizan por su homogeneidad y por resultar fáciles de sustituir por otros que cumplan funciones similares. Estas características hacen que ninguna de las partes pueda controlar los precios.

Mercado monopólico: en este caso existe un único vendedor dentro del sector industrial, cuyo servicio o producto difiere del resto y no puede ser reemplazado. Debido a esto, es que el oferente, al no contar con competencia, puede controlar el precio, obteniendo importantes beneficios. Otro rasgo de este mercado es que para aquellas empresas o individuos que estén interesados en ingresar en este sector no lo pueden hacer o requiere mucho esfuerzo, ya sea por los costos, porque no tenga los derechos de hacerlo o porque no tenga acceso a algún bien que sea clave en la producción.

Mercado de competencia imperfecta: esta variante se caracteriza por ubicarse en medio de las dos opciones anteriores. Aquí se habla de dos clases de mercados:

  • Oligopólicos: en estos mercados existen numerosos compradores y muy pocos oferentes. Se lo considera perfecto cuando todos ellos ofrecen el mismo servicio o producto e imperfecto cuando lo que ofrecen no es exactamente igual.
  • Monopólicos: en esta variante existen numerosos compradores y vendedores, aunque estos últimos ofrecen productos que no son exactamente iguales, pero que pueden sustituirse.

Mercado de monopsonio: esta variable se caracteriza por el hecho de que los compradores adquieren importantes cantidades del producto o servicio ofrecido, teniendo una importante capacidad de negociación, que les permite influir en el precio. Dentro de este mercado existen tres opciones:

  • Monopsonio: en este caso, los compradores son escasos y compiten entre sí, ofreciéndoles ventajas y beneficios a sus oferentes.
  •  Oligopsonio: al ser pocos los que le compran al oferente, éstos pueden influir en el precio de los productos o servicios, en su propio beneficio.
  • Duopsonio: estos mercados están compuestos por dos compradores, por lo que tienen gran capacidad de negociación y de influencia en los precios.

-De acuerdo a la geografía de los mercados, se identifican los siguientes:

Local: estos mercados se caracterizan por desarrollarse dentro de una única ciudad, ya sea en un local o mall. Por lo general suelen tener una o varias sedes, pero son mercados pequeños, con alcance limitado.

Metropolitano: en este caso, el área en el que el mercado se desarrolla es algo más extenso que el anterior, puesto que puede alcanzar las zonas aledañas de grandes ciudades.

Regional: los mercados como estos son los que se desarrollan más allá de cualquier límite político.

Nacional: como su nombre indica, estos mercados de servicios o bienes son los que se desarrollan a lo largo y ancho de un determinado país.

Internacional: los mercados como estos son los que no se limitan a las fronteras nacionales, sino que las superan para desarrollarse en uno o varios países de cualquier punto del planeta.

-Según lo que ofrecen, existen los siguientes tipos de mercados:

De lugares: se trata de mercados orientados a la venta o alquiler de espacios físicos donde se pueden montar oficinas, viviendas, comercios o bien para realizar algún evento como puede ser un casamiento, bautismo o fiesta de cumpleaños. También se incluye en este rubro a todas aquellas empresas que ofrezcan hoteles, cabañas, moteles o cualquier lugar para los turistas o visitantes del lugar. 

De ideas: estos mercados son los que se dedican a ofrecer a empresas o personas “ideas” como puede ser un nuevo diseño para el envase del producto que venden, un aviso publicitario, un anuncio propagandístico, o cualquier otro aporte que mejore la imagen de personas o entidades o las ventas de servicios o productos.

De servicios: en este caso, las empresas u organizaciones ofrecen servicios a los compradores, como puede ser un servicio de seguridad, de catering, de limpieza o cualquier otra variante.

De productos: en este caso, en cambio, las empresas o comercios ofrecen bienes tangibles a los compradores, ya sea una prenda de ropa, una bebida, una bicicleta, entre otros ejemplos.

-De acuerdo a su naturaleza, los mercados que se identifican son los siguientes:

Financiero: este mercado consiste en el intercambio de activos financieros. Dentro de estos mercados se identifica la venta de bonos, valores, capitales, entre otras opciones.

Negro: en este mercado se comercializan productos y servicios de manera clandestina. Esto se debe a que lo que se ofrece en sí es ilegal o bien, porque se lo hace para no tener que respetar los mecanismos legales, a fin de evitar el pago de impuestos o para no cumplir con los precios establecidos.

Gris: en este caso, el producto o servicio que se comercializa no es ilegal pero, no se respetan los canales de venta establecidos por el productor o fabricante.

Libre: en estos mercados, el precio del producto o servicio que se comercializa es consecuencia de un acuerdo entre el comprador y el vendedor. Estas ventas son totalmente legales ya que no tienen que ver con fraudes ni con intercambios involuntarios o hechos a la fuerza.

-Teniendo en cuenta el consumidor del mercado, se identifican las siguientes clases:

Del gobierno: en este caso, el que compra los servicios o productos ofrecidos se trata de alguna oficina o ente gubernamental, para poder llevar adelante sus funciones.

De revendedor: en este caso, la persona o empresa que adquiere los productos los revende nuevamente, obteniendo rédito por la diferencia de precio.

De industria: aquí, los clientes adquieren los productos o servicios para poder producir y luego los transforma ofrecer otros productos o servicios.

Del consumidor: este mercado, en cambio, consiste en la compra de servicios o bienes para consumo personal. De esta forma, la persona logra satisfacer un deseo o necesidad.

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