Tipos de martillos
¿Qué es un martillo?
Un martillo es una herramienta de trabajo conformada por dos partes bien diferenciadas: una cabeza de acero y un mango de madera. Los martillos se emplean para desplazar, clavar o romper un objeto.
El mango se usa generalmente para dirigir el impacto, mientras que en la cabeza (lo que golpea) aparecen dos partes opuestas: una masa contundente y otra más irregular. La parte contundente es lo que se conoce como mocheta, la que se le opone es la boca.
Martillos: clasificación
Según su utilización, los martillos pueden dividirse en distintos tipos:
–Martillo común de carpintero (o de orejas). Es el que se utiliza para tareas hogareñas habituales, como insertar o extraer clavos, también en talleres de carpintería. En este caso, la mocheta es plana, y la boca tiene dos dientes que sirven para sacar los clavos.
-Martillo de bola: La mocheta es también plana, pero aquí la boca tiene una forma cilíndrica que le permite trabajar para dar forma o remachar metales. La utilización, en estos casos, se orienta hacia actividades de mecánica o cerrajería. Por su importante peso y tamaño, no se usan para alisados, a menos que se esté trabajando sobre chapa gruesa.
-Martillo de geólogo: Está diseñado estrictamente para trabajar en la roca y examinar su interior. En la cabeza, la boca es puntiaguda, su filo sirve perfectamente para partir en dos fósiles o rocas.
-Martillo de ebanista: La ebanistería es la actividad de confección y diseño de muebles. Por su diseño, el martillo de ebanista permite clavar puntas en la madera.
-Martillo de tapicero: Tiene la cabeza más chica, lo que permite mayor precisión a la hora de clavar. Aunque elimina la mayor parte de los riesgos asociados al clavado de telas, necesita a en su uso mayor destreza y cuidado. De todos modos, en la tapicería se ha dejado de usar, para ser reemplazado por la abrochadora.
-Martillo de chapista: Se utiliza solamente en la actividad de alisamiento de chapas de automóviles. La mocheta no es cuadrada, sino que tiene una superficie redonda, mientras que la boca es parecida a la que lleva el martillo de geólogo. Se trata de un instrumento bastante delicado y sirve estrictamente para los tratamientos de desabollado.
-Martillo de boca de nylon: Está preparado específicamente para no dañar ni marcar la superficie que se golpea. Se usa en trabajos de mecánica y de herrería.
Otros martillos
Por otra parte, también hay martillos (similares a las motosierras) destinados a otros usos, y que funcionan de manera eléctrica. Se denominan martillos mecánicos y se dividen en dos tipos:
-Martillo neumático: taladro portátil muy pesado que golpea sin agujerear las superficies, hasta romperla en muchos pedazos.
-Martillo hidráulico: Están preparados para ser soportados por máquinas, no por personas. Cumplen el propósito de cavar zanjas u hormigón y sirven para excavar. Estos martillos generan mucho ruido y pueden, a la larga, ser perjudiciales para la salud.
- Tipos de herramientas
- Tipos de pistolas
- Tipos de títeres
- Tipos de palanca
- Tipos de dientes
- Tipos de barcos
- Tipos de ratones
© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.