Tipos de evaluación educativa


¿Qué significa evaluación educativa?

La evaluación educativa es un proceso por el cual se sigue el desarrollo y el progreso de los estudiantes. Según sus objetivos, cumple una función cualitativa y una cuantitativa. Desde el punto de vista cualitativo –primordial para quien imparte la enseñanza- es importante la evaluación educativa para determinar el alcance y el resultado (positivo o negativo) que puede tener una práctica formativa determinada, y en base a ellos conservarla y profundizarla, o modificarla.

Y en el aspecto cuantitativo –orientado a los estudiantes- se entiende a la evaluación educativa como el método para determinar el nivel de los alumnos en general y en particular, e identificar por medio de las calificaciones el mérito de cada uno.

Formas de evaluación educativa

-Evaluación educativa formativa:

También llamada continua, no tiene como objetivo principal calificar el desempeño del alumnado, sino apreciar la calidad que pueda desprenderse de un trabajo académico determinado. Se utiliza para llevar a cabo mejoras que perfeccionen los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando estos sean positivos.

Este tipo de evaluación educativa le facilita al docente un paneo general de cómo se desempeña el proceso y los logros y dificultades que genera en los estudiantes, todo durante el transcurso del desarrollo educativo. Es una teoría desarrollada por Michael Scriven, el pedagogo británico que dedicó su vida al estudio de los sistemas evaluativos.

-Evaluación educativa sumativa:

Denominada también evaluación final, busca determinar el alcance o el grado de éxito que tuvo una aplicación pedagógica determinada en el alumnado, comparando los objetivos propuestos de antemano y la situación final de los estudiantes. Cumple una función principalmente pedagógica, toda vez que su intención es ahondar en la relación objetivos-resultados y perfeccionar las estrategias para alcanzar mejores resultados futuros. También es una teoría desarrollada por Michael Scriven, aplicable durante el fin del proceso.

-Evaluación educativa diagnóstica:

Llamada también inicial porque a diferencia de la instancia continua (que se efectúa durante el desarrollo del proceso) o la sumativa (cuyo análisis tiene lugar al final de la aplicación) la observación se hace al principio, e incluye entrevistas, desglose de material académico y un profundo conocimiento de las necesidades del alumnado y las posibilidades de aprendizaje de los mismos para digitar de acuerdo a ello un plan que conduzca al éxito. Los resultados de las evaluaciones diagnósticas no se utilizan para calificar, son para modificar el mapa inicial y el tratamiento del programa de estudios. Mediante este método es posible conocer las competencias y saberes previos de los estudiantes.

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