Tipos de convivencia
¿Qué es la convivencia?
Se denomina convivencia a la acción de convivir, es decir, vivir en compañía de otra persona u otras personas, relacionándose y aceptando al otro.
Se trata de una coexistencia pacífica entre varias seres reunidos en determinado lugar en determinado tiempo de manera armoniosa.
El ser humano es un ser social, por ende esta destinado a la interacción con otros individuos, ya que ningún ser humano puede vivir completamente aislado para promover su bienestar y su salud.
Es importante destacar que, pese a todas las características sociales con las que cuentan los individuos, las convivencias suelen ser difíciles ya que conviven muchas opiniones e ideas distintas que deben interactuar y ponerse de acuerdo sin perder su integridad.
Para esto cabe destacar la importancia del respeto y la solidaridad para convivir de manera armoniosa. Cada tipo de convivencia contiene un determinado nivel de intimidad que esta ligado a las acciones que se llevaran a cabo para que esas acciones de vivir sean gratificantes.
La convivencia es imprescindible en la creación del yo, ya que una persona se defina como tal cuando se produce una relación con las demás personas, por eso es posible decir que no existe un Yo sin la presencia de otro.
Sin embargo, es reconocido que los problemas encontrados en la acción de vivir en conjunto pueden llegar a impactar en la salud del individuo, por lo que una convivencia amistosa no solo contribuye a crear lazos sociales sino que también ayuda con el bienestar físico y mental.
Convivencia: algunos ejemplos
Se puede clasificar de la siguiente manera:
- Convivencia familiar: Destaca las relaciones que mantienen los integrantes de una familia que viven en una misma casa.
- Convivencia Escolar: sus miembros interactúan durante una determinada cantidad de tiempo a lo largo de la semana, generalmente sin contar los fines de semana, en una entidad de carácter social y educativo. Este ámbito intenta mantener relaciones éticas, sociales y educativas sobre los miembros que en ella aparecen.
- Convivencia social: Trata del respeto mutuo que debe existir entre las personas que se encuentran en determinada sociedad, tanto con las personas como con el ambiente en el que vivimos. El lugar donde se desarrollan las actividades diarias es el principal escenario.
- Convivencia humana: Este tipo de convivencia no necesita la existencia de un vínculo entre las personas. Se trata de una manera de respeto y de vivir mejor con el medio que nos rodea para que el ser humano se desarrolle de manera beneficiosa. Para esto es necesario aceptar la diversidad de opiniones e ideas que pueblan el mundo, aceptarlas y respetarlas.
- Convivencia democrática: Se distingue el pensamiento democrático, es decir, aprender a vivir con el que piensa distinto a nosotros. Esto incluye todo tipo de concepto, desde religioso, cultural, etc. hasta política y económicamente. Para esto la persona debe mantener un perfil de obligación moral y objetiva hacia los demás, donde el trato entre seres humanos debe ser igualitario.
- Convivencia ciudadana: Comprende la cualidad que tiene un conjunto de relaciones de carácter cotidiano que realizan los miembros de una comunidad determinada, se armonizan los intereses individuales en conjunto con los intereses colectivos creando un equilibrio entre el sujeto y el grupo donde se encuentra.
- Tipos de normas
- Tipos de respeto
- Tipos de relaciones
- Tipos de valores humanos
- Tipos de obligaciones
- Tipos de desarrollo
- Tipos de parejas
© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.