Tipo de dinámicas


¿Qué significa «dinámicas»?

Se llama dinámicas a todas aquellas actividades propuestas, en general, por un orientador con un fin determinado dentro de un grupo de seres humanos. Son normalmente usadas para pulir cuestiones personales que puedan afectar a un grupo ya consolidado, o bien para lograr la integración de individuos que no tienen conocimiento entre sí.

Los tipos de dinámicas que se utilicen variaran según las edades de los integrantes del grupo, la relación entre ellos y el objetivo que se persiga. Estas son generalmente usadas en colegios, ya sea en el establecimiento durante el año lectivo o bien en campamentos y actividades extracurriculares; como también son usadas en empresas para la integración del personal.

Clasificación de dinámicas

Las dinámicas de grupo pueden clasificarse de la siguiente manera siguiendo diferentes criterios:

  • De presentación: estas son aquellas cuyo principal objetivo es exponer la identidad de cada individuo componente del grupo. De esta manera, se hará hincapié en transmitir datos personales como nombre, breve reseña de la composición familiar, gustos, experiencias y otros dependiendo de la dinámica en particular que sea usada. Estas sirven tanto para grupos en los que nadie se conoce, como para erradicar prejuicios en grupos ya establecidos.
  • De conocimiento: son las indicadas para profundizar el conocimiento acerca de cada uno de los integrantes del grupo, así como también para incentivar y profundizar el conocimiento propio de cada integrante. A medida que estas se vayan haciendo se irán develando las características de personalidad, emociones, percepciones, y experiencias de diferentes tipos entre otras cosas.
  • De formación de grupos: la idea de estas consiste en que se den conformaciones de grupos que no sean los comúnmente formados; es decir, se establecerán pautas por las que los participantes deberán agruparse. Podrían ser algunas de estas, por ejemplo, agruparse según edad, características físicas específicas, gustos, etc. Esto favorecerá la creación de nuevos lazos y generara relaciones de mayor confianza.
  • De estudio y trabajo: el objetivo de estas se centra en lograr el intercambio de conocimientos, y análisis de los mismos para la realización de trabajos y/o estudios. Consistirán básicamente en  causar discusiones, para que luego surjan justificaciones, argumentaciones, y finalmente el grupo pueda arribar a conclusiones; que impliquen o no de tomas de decisiones.
  • De distención: o también llamadas de animación, serán las que abarquen actividades que promuevan la relajación del grupo. A través de diferentes juegos y consignas lúdicas se intentara abstraer a los participantes de su realidad cotidiana, su rutina y todas aquellas situaciones causantes de estrés, para lograr su alivio. Sus reglas plantearán desafíos que requieran de mucha atención y adaptación.
  • De cooperación: la característica principal de este tipo es la implicancia de la necesidad de la colaboración entre miembros del grupo. Esto fomentara el compañerismo, la confianza, el intercambio de opiniones y conocimientos, el acto de compartir; y ayudara en gran medida a eliminar componentes egocéntricos y egoístas que puedan aparecer en el. La razón por la que contribuirá a esto es porque de entrar en juego cualquiera de estos dos componentes la tarea irá directo al fracaso.
  • Familiares: serán consideradas de este tipo aquellas que estén desde su origen pensadas para favorecer las relaciones entre los miembros de una familia. De esta forma, trabajaran para lograr el entendimiento entre hermanos y entre padres e hijos para disminuir posibles problemas existentes en estas relaciones. Un modo muy común de trabajar con estas es a través del intercambio de roles y la imitación.

 

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